Los servicios públicos de empleo, vía tradicional para encontrar trabajo, comienzan a diluirse frente al todopoderoso internet, que se consolida como la herramienta más utilizada. Sólo el 2,1% de los parados encontraron trabajo en 2008 a través de los Servicios Públicos de Empleo.

Internet se ha convertido en la herramienta perfecta para los que buscan trabajo. Una solución rápida, cómoda y que ha desplazado a los canales más clásicos como las bolsas de empleo, el Inem o incluso las ETT´s. De hecho, sólo el 2,1% de los parados encontraron trabajo el año pasado a través de los Servicios Públicos de Empleo. Los datos saltan a la vista y la gente ya no quiere perder el tiempo haciendo colas que no conducen a ninguna parte.

Después de la subida de agosto (casi 85.000), España tiene ya 3.629.080 personas sin trabajo, según las cifras oficiales del Gobierno. Sin maquillje, a más de 4,1 millones. Ante estos escalofriantes resultados no hay que perder la paciencia, sino tratar de abarcar todos los canales de contratación posibles. Internet, definitivamente, parece el más eficaz.

Según los datos que se desprenden de un estudio realizado por la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (AGETT), entre enero y diciembre del año pasado se colocaron un total de 16.297.640 personas, y de ese total de contrataciones, 11,4 millones se registraron fuera del circuito público de empleo, es decir, afectaron a personas que no habían regularizado su situación en el Inem.

Datos que ponen en evidencia que los parados cada vez recurren menos al Estado y a las comunidades autónomas para encontrar empleo. ¿Será por las tortuosas listas de espera o por la falta de feedback entre los empleados y los demandantes? Lo que sí está claro mirando los datos es que sólo en el 2,1% de contrataciones mediaron los Servicios Públicos de Empleo, lo que se traduce en 350.236 personas.

Por el contrario, las ETT´s (Empresas de Trabajo Temporal) cerraron 2,2 millones de contratos: un 13,9% frente al 2,1% del servicio público. Pero si lo extrapolamos al primer mes de 2009, los datos vuelven a confirmar la ineficacia del Inem.

Del 1,1 millones de contrataciones que hubo en el mes de enero, sólo 342.251 fueron a parar a demandantes activos de empleo y, de ellos, tan sólo 25.436 encontraron trabajo gracias a una oferta realizada previamente por una empresa al Inem. La gran mayoría de los colocados, 769.479, lo hicieron al margen del servicio público.

Pero, ¿a dónde acude la gente en busca de trabajo? Pues parece ser que el 81,1% acude a la Red, que se consolida como la herramienta de búsqueda de trabajo más utilizada, con un crecimiento del 25% en el último trimestre de 2008. El nacimiento de los portales de empleo online han desembocado en fenómenos de reclutamiento masivo de personal, que agilizan enormemente los procesos de selección y, sobre todo, reducen costes.

La reforma de lo público

Consciente de la ineficacia que están demostrando los Servicios Públicos de Empleo, el Gobierno se comprometió hace un año a introducir cambios para poder atender a todos los afectados. Por un lado están los parados que deben tragarse colas interminables para poder recibir el subsidio y, por otra, los que buscan empleo, que ante las tediosas filas y la poca confianza en que el Inem les solucione la vida, terminan decantándose por otras alternativas.

La propuesta plantea la incorporación de una plataforma multimedia que unifique y agilice la detección de perfiles profesionales y que podría incluir las ofertas que poseen las agencias privadas de trabajo. Además, Trabajo contempla un aumento de plantilla con la incorporación de 1.415 trabajadores con carácter estructural y un refuerzo temporal de 900 personas durante todo este año, a los que habría que añadir otros 1.500 orientadores profesionales. El objetivo: suavizar las cargas de trabajo que soporta el personal del Inem.

¿Dónde busco trabajo?

trabajar.com

El portal se lanzó a finales de 2005 y pertenece al Grupo Trabajar, que aglutina a profesionales del sector de Internet y del marketing interactivo. Trabajar.com alberga más de 25.000 ofertas de empleo y cuenta con más de 62.000 empresas inscritas y 3.571.362 candidatos que buscan trabajo.

Reciben más de 7.500 currículos nuevos al día y los sectores más demandados son comerciales, informáticos, ingenieros y administrativos. En este portal, de acceso gratuito, podrá navegar por el directorio de ofertas, ver las más destacadas, tener acceso a los candidatos y utilizar los recursos gratuitos como modelos de currículos, formación o cartas de presentación.

Además, la red está formada por 17 portales de empleo especializados (Administrativos.com, Arquitecto.com, Periodistas.com, Ingenieros.com…) donde encontrará directamente lo que busca sin tener que perder el tiempo. De esta manera en lugar de recibir diariamente un e–mail con ofertas que para nada se adecuan a su perfil, sólo le llegarán las más acordes.

infoempleo.com

Este portal de empleo y formación que comenzó ha desarrollarse en 1994 recibe casi tres millones de visitas únicas al mes, además de tener 2,7 millones de candidatos y 8.000 empresas clientes. Aparte viene realizando desde 2007 una importante labor editorial con divulgaciones muy específicas y ofrece soluciones tecnológicas para la gestión del reclutamiento de trabajadores.

De hecho, su creadora, María Benjumea, licenciada en Geografía e Historia, recibió el mes pasado el Premio Clara Campoamor del Ayuntamiento de Madrid por su contribución al trabajo femenino y a la apertura de nuevas oportunidades para las mujeres.

Infoempleo.com permite acceder gratuitamente a más de 80.000 puestos de trabajo, crear una red profesional personalizada para mostrar el talento a las empresas demandantes y recibir ofertas de trabajo en el email. Lo bueno de este portal es que las ofertas no se limitan al ámbito nacional sino que podemos realizar una búsqueda en países de la Unión Europea, EEUU, Canadá e Iberoamérica.

laboris.net

Laboris.net nació en 1999 y en estos años ha conseguido afianzarse como una de las mejores del país. Recibe 1.500 nuevas ofertas y 3.000 currículos diarios. Es el segundo portal de empleo online de España y es propiedad del Grupo Anuntis Segundamano. Creada como punto de encuentro entre candidatos y empresas, cuenta con más de un millón de usuarios mensuales que visitan 25 millones de páginas.

Laboris no sólo se centra en jóvenes que buscan su primer empleo, sino que ofrece oportunidades a todos aquellos que necesiten dar un giro o mejorar su trayectoria profesional. La compañía tiene sedes en Aragón, Andalucía, Cataluña, Valencia, Baleares, Madrid, Galicia y Castilla y una base de datos con más de 1.800.000 currículos.

De entre todas sus herramientas destaca el apartado ‘canales’, donde los usuarios reciben información diaria sobre cursos (más de 9.000), actualidad o consejos relacionados con el perfil que demandan, así como las novedades que más se ajustan a su profesión. Además, permite conocer las tendencias salariales en los diferentes sectores en función de la comunidad autónoma e incluye un espacio para los emprendedores donde encontrarán las claves para comenzar un negocio.

infojobs.net

Es la web de empleo líder en España y la número uno en Europa. Se creó en 1998 y sólo en 2007 consiguió cerrar 1.000.000 de contratos de trabajo. En Infojobs se firma de media un contrato cada treinta segundos y cada día se suben más de 5.500 nuevos currículos y se registran más de 200 empresas.

El portal cuenta con más de 100.000 puestos de trabajo y su misión no es otra que conseguir que la gente encuentre empleo o reclute profesionales de la manera más rápida y cómoda posible. En su bolsa de empleo cabe de todo, desde directores generales o agentes financieros hasta comerciales, entrenadores de fútbol y operadores de cometas.

El portal www.infojobs.net le permite hacer búsquedas personalizadas, en función del lugar del trabajo, salario y horas disponibles, e incluso restringir los resultados y omitir las vacantes de ETT´s o consultoras de selección. Los usuarios podrán saber en qué estado se encuentra su candidatura ya que las empresas demandantes disponen de unas carpetas donde clasifican a los candidatos en función de si son finalistas, están en proceso o descartados.

En el instante en el que las empresas cataloguen el currículo, los candidatos recibirán el resultado vía email o SMS. Además, cada noche el sistema envía un e-mail al buzón de correo electrónico del candidato con ofertas específicas para su perfil, ahorrándole tener que acceder a la web para consultar los empleos que van con su perfil.

libertad digital.com

Be Sociable, Share!