La empresa de trabajo temporal Adecco instó ayer a la clase empresarial leridana a que aplique medidas de flexibilidad laboral para afrontar los procesos de reestructuración de empleo derivados de la crisis económica. Así, el director regional de Adecco, Albert Cabezas, abogó por el modelo alemán, que apuesta por la reducción de jornada como fórmula para regular la actividad en vez de acudir a los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE)En una jornada organizada por la Coell sobre las medidas de flexibilidad laboral, Cabezas añadió que “las empresas deben ser más polivalentes”, es decir, introducir mecanismos como los cursos de formación o las bolsas de horas para evitar los ERE.
Este modelo de flexibilidad laboral, similar al alemán, explicó Cabezas, se debería apoyar en un fomento de la contratación temporal, de forma que las empresas ajusten su oferta laboral a la demanda del mercado. En este sentido, destacó que las “firmas que han utilizado los servicios de las ETT han sabido capear la crisis”.
Cabezas comentó que estas medidas son previas a la necesidad de una reforma laboral, que simplifique las tipología de los contratos. “En estos momentos en España existen 40 contratos diferentes que no se ajustan a la realidad de las empresas”. Por este motivo, pidió un mayor protagonismo de las ETT como empresas de intermediación laboral. Como ejemplo, indicó que “en España la tasa de temporalidad es el triple que la media europea, pero las compañías del sector sólo gestionamos la mitad”.
Por otro lado, Adecco ha constatado un cambio de tendencia en la contratación de las ETT, después de acumular 15 meses de caídas. Con este freno de los descensos, Cabezas resaltó que el sector alimentario y las empresas que exportan a los países que ya han iniciado la recuperación económica son las que mejor han soportado el periodo de crisis económica.
Por su parte, el presidente de la Coell, Joan Simó, defendió la necesidad de una reforma laboral consensuada que devuelva la confianza a la sociedad y a los empresarios. Para lograr este objetivo, Simó señaló la posibilidad de que se compatibilice la vida familiar y la laboral y se produzca la adaptación del mercado laboral al horario europeo.

Be Sociable, Share!