El número de ocupados seguirá cayendo en los próximos meses de 2010 por efectos estacionales, pero se estabilizará en el mes de febrero en torno a los 18,4 millones de personas, el mismo nivel observado a comienzos de 2005, momento en el que se habrán perdido alrededor de 700.000 empleos en términos interanuales, según el ‘Avance del Mercado Laboral Afi-Agett’.
En paralelo, la patronal de las agencias de trabajo temporal prevé reducciones graduales de la tasa de destrucción de empleo interanual, de forma que en los primeros meses de 2010 podría dejar atrás las caídas del 5% y se volvería a caídas de empleo similares a las de finales de 2008 (-4%).
En la misma línea, el tejido empresarial español retrocede hasta niveles de hace cinco años y lastra la creación de empleo, con el cierre de más de 127.000 empresas desde septiembre de 2007. El estudio añade que la caída es de más del doble si se contabilizan los autónomos.
El mayor ritmo de deterioro corresponde a las pymes, que han destruido casi medio millón de empleos (el 64,2% del total) entre octubre de 2008 y el mismo mes de este año. Del mismo modo, el número de pequeñas y medianas empresas cae el doble (10%) que el conjunto del tejido empresarial (5%).

LA CONSTRUCCIÓN EL SECTOR MÁS AFECTADO

El sector más afectado por el cierre de empresas es la construcción, al que pertenecen seis de cada 10 empresas cerradas entre enero y octubre de 2009. Además, la industria lleva 17 meses consecutivos sin crear empresas y los servicios presentan un comportamiento estacional muy marcado.
Ahora bien, el sector servicios es el único que aún ofrece oportunidades de empleo a los trabajadores extranjeros, entre los que el ‘efecto desánimo’ tiene mayor impacto.
La población activa extranjera se redujo en 51.800 personas en el tercer trimestre respecto al anterior, frente los 46.000 nativos, mientras que la inactividad sólo se incrementó en 41.500 personas, lo que indica que 10.300 extranjeros no transitan a la inactividad y podrían estar saliendo del país.
Por comunidades autónomas, todas las regiones registraron caídas interanuales del número de empresas en octubre, pero su intensidad fue mayor en Murcia (-8,9%) y la Comunidad Valenciana (-8,6%). Baleares, Asturias, País Vasco y Galicia son, por este orden, las comunidades autónomas que presentan los menores ritmos de caída del número de empresas.

Fuente: Europa Press

Be Sociable, Share!