La CEOE ha elaborado un documento de propuestas que firma conjuntamente con las patronales de Hungría y Bélgica, países con los que nuestro país compartirá la presidencia de turno del Consejo de la UE desde 2010. Los empresarios reclaman que sus gobiernos aprovechen la oportunidad para implantar un modelo laboral basado en la flexiguridad y para abrir definitivamente la recolocación de desempleados a las empresas de trabajo temporal.

Consciente de que sindicatos y Gobierno se negarán a afrontar una reforma laboral que abarate el despido en la inminente recuperación del diálogo social, la CEOE exporta al resto de Europa el discurso que viene defendiendo en España. La petición de «flexibilizar los instrumentos de entrada y salida del mercado laboral» puede tener más éxito en el foro europeo, donde se encuentran algunos de los socios comunitarios que ya han aplicado reformas similares, y a los que los empresarios ponen de ejemplo.

Según ha publicado Cincodias.com el 19-12-09, entre las modificaciones que reivindica la patronal se encuentra, también, la equiparación de las cotizaciones sociales para acabar con las diferencias competitivas. Un debate que ya les fue negado en casa durante la fracasada negociación del pacto social. Señalaban que el pago de cuotas en España supera en cinco puntos la media europea, pero desde la Seguridad Social replicaron que una rebaja de tal calibre pondría en peligro las pensiones.

En cuanto a la intermediación laboral, la CEOE sostiene que podría mejorarse si las agencias privadas «actúan como colaboradoras de los Servicios Públicos de Empleo, en particular en proceso de recolocación» de desempleados. Los empresarios sugieren aprovechar «la infraestructura y eficacia» de las ETT.

Be Sociable, Share!