La siniestralidad laboral disminuyó un 10,52% en 2010 respecto al año anterior, según un informe que presentó ayer UGT, sindicato que alertó de que a pesar de ello, y del «descenso de la actividad económica», se mantenga el número de trabajadores fallecidos: 6 según los datos del Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral (ISSLA), a los que UGT añade otros 7 que no constan en los registros oficiales por tratarse de autónomos, ilegales o de empresas no aragonesas pero que fallecieron mientras trabajan en esta comunidad.

Asimismo, Fernando Gállego, secretario territorial de UGT Huesca, llamó la atención sobre el cambio en el perfil del trabajador fallecido: de un joven con poca experiencia y cualificación y contratado a través de una ETT (empresa de trabajo temporal) se ha pasado a un hombre entre 50 y 60 años, «con mayor cualificación, experiencia y contrato fijo».

María José Salvo, técnico de Salud Laboral de UGT Aragón, precisó que «lo más importante» son las causas de esas muertes, patologías no traumáticas como, por ejemplo, infartos.

Gállego insistió en que esos 7 muertos que no aparecen en las cifras «oficiales» es una cantidad «muy importante, porque hay más fallecidos que en las listas oficiales con menos de la mitad de trabajadores», en referencia al grupo formado por autónomos, ilegales, trabajadores de empresas no aragonesas…

ÍNDICES ESTABLES PORQUE BAJA LA ACTIVIDAD ECONÓMICA

Con 34,5 accidentes por cada 1.000 trabajadores en la provincia -un 10,5% menos que en 2009-, Gállego dijo que las cifras pueden llevarnos a «la autocomplacencia», cuando los números de fallecidos son «totalmente inaceptables».

Esos 34,5 accidentes se desglosan en 33,8 leves por cada 1.000 trabajadores, 6,1 graves por cada 10.000 y 8,7 por cada 100.000 empleados.

El dirigente de UGT Huesca dijo que con estos datos y el descenso en la actividad económica, la siniestralidad laboral «no ha mejorado en la medida que debería».

En cuanto a los accidentes in itinere -no incluidos en los datos anteriores-, estos incluso aumentaron un 0,48% en 2010, hasta los 208, respecto al año anterior

Be Sociable, Share!