El Tribunal Vasco de Defensa de la Competencia (TVDC) ha propuesto la creación de un foro de organizaciones empresariales y sindicales para hablar sobre las contrataciones a través de ETT al entender que no se pueden imponer limitaciones a esta práctica en los convenios, ha informado hoy Adegi.

La Asociación de Empresarios de Guipúzcoa explica en un comunicado que el TVDC ha emitido un informe, a petición de Adegi, en el que indica que las limitaciones a la contratación de ETT y las prohibiciones de subcontratación que, en algunos casos forman parte de la negociación colectiva, “son conductas susceptibles de restringir la competencia”.

El TVDC añade que “el análisis sobre si dichas prácticas constituyen o no infracción de la normativa de la normativa de competencia ha de ser examinado en el marco de un expediente sancionador”.

Para Adegi, la respuesta del Tribunal de la Competencia es “una excelente noticia” porque supondrá la “desaparición” de estas cuestiones de la negociación colectiva, sobre las que opina que la empresa es la que tiene “única y exclusivamente plenos poderes de decisión al pertenecer a su ámbito de gestión y decisión”.

Añade que las empresas “podrán recuperar aquella parte de su capacidad organizativa que se había visto obligada a ceder como consecuencia de la presión realizada por las centrales sindicales a la hora de negociar un convenio”.

Cree además que posibilitará que la posición empresarial “se equilibre frente a las peticiones reivindicativas” de los sindicatos, por lo que podrá “destinar el esfuerzo negociador hacia cuestiones importantes para mejorar la adaptación de las empresas al entorno y así ser más competitivas”.

El TVDC ha planteado, según Adegi, la creación de un “foro adecuado” entre empresarios y sindicatos para “reflexionar sobre la necesidad de que los convenios colectivos respeten la Ley de Defensa de la Competencia”. EFE

Be Sociable, Share!