La tasa de paro se moderará al 21,02% en el segundo trimestre del año si se estanca la población activa. Esto supondría una reducción en el número de desempleados de 50.000 personas, según el ‘Avance del Mercado Laboral’, elaborado por Analistas Financieros Internacionales (AFI) y la Asociación de Grades Empresas de Trabajo Temporal (AGETT), informa Europa Press.

Dicha cifra se conocerá el 29 de julio, cuando el Instituto Nacional de Estadística (INE) publique la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al segundo trimestre del año. Entre enero y marzo el paro alcanzó el 21,3%, la cifra más alta desde 1997, tal y como se reflejó el pasado 29 de abril.

Este informe pone de manifiesto que la ocupación crecerá un 1,16% en el segundo trimestre de este año, lo que supondría 110.000 ocupados más y elevaría el agregado total a 18,26 millones de ocupados.

Por otro lado, el estudio asegura que las cifras de paro registrado y afiliación apuntan a que el año se cerrará con una tasa de paro superior a la del año 2010 (20,1%). Cuatro años después del inicio de la crisis sigue habiendo un aumento en las tasas de desempleo del 3,5% y caídas en la afiliación a la Seguridad Social del 1,1%.

Se recuerda que pese a que el número de parados ha descendido en junio en 67.858 personas, la sorpresa negativa ha venido de la mano de la afiliación que, sin la corrección estacional, ha descendido en 5.612 efectivos.

Estos datos reflejan que se está consiguiendo frenar la destrucción de empleo, aunque no se acaban de mostrar indicios de que se pueda producir en el corto plazo una recuperación “positiva intensa”.

Be Sociable, Share!