-REFORMA LABORAL:
Real Decreto-ley 3/2012, de 10 de febrero, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral (BOE 36, 11-2-12). Corr. err. BOE 42, 18-2-12)
Entre sus principales disposiciones pueden citarse las siguientes:
-Las ETTs pueden actuar como agencias de colocación.
-Se amplía el contrato para la formación y el aprendizaje, con importantes reducciones de cuotas.
-Se suprime el contrato para el fomento de la contratación indefinida, y se crea el contrato de trabajo por tiempo indefinido de apoyo a los emprendedores (para empresas de menos de 50 trabajadores, a tiempo completo, con período de prueba de un año, y con incentivos fiscales y bonificaciones).
-Se regula el trabajo a distancia.
-El límite al encadenamiento de contratos temporales por plazo superior a 24 meses, que los convierte en fijos, volverá a estar vigente a partir del 1-1-2013.
-Desaparecen las categorías profesionales, quedando sólo los grupos profesionales.
-Se facilitan y amplían los cauces legales para modificar las condiciones laborales (funciones, lugar de trabajo, salario, jornada, etc.).
-Se facilitan los EREs de suspensión y reducción de jornada, suprimiendo la autorización administrativa.
-Se admite que los trabajadores a tiempo parcial puedan realizar horas extras.
-Se admite que la empresa pueda distribuir irregularmente el 5% de la jornada.
-En caso de incapacidad temporal del trabajador que le impida disfrutar de las vacaciones anuales en la fecha prevista, podrá hacerlo hasta que transcurran 18 meses tras ese año natural.
-Se crea un nuevo permiso formativo, de carácter retribuido, para obtener formación vinculada al puesto de trabajo. Sólo para trabajadores con al menos un año de antigüedad. Su duración es de 20 horas anuales, acumulables por períodos de hasta 3 años, y la concreción del disfrute se fija por acuerdo entre trabajador y empresario.
-Para despedir por absentismo ya no se atiende al absentismo general del centro de trabajo, solo al del trabajador.
-Se suprime la autorización administrativa de los despidos colectivos (EREs extintivos).
-Para despedir por causas económicas basta acreditar una disminución de ingresos o ventas durante tres trimestres seguidos.
-Las empresas que realicen despidos colectivos de trabajadores de 50 o más años de edad, deberán efectuar una aportación económica al Tesoro Público.
-Se rebaja la indemnización por despido improcedente de los antiguos 45 días de salario por año de servicio, a 33. Y los salarios de tramitación sólo existen si hay readmisión o si se trata del despido de un representante de los trabajadores.
-Se limitan las retribuciones e indemnizaciones en entidades de crédito y en el sector público.
-Se otorga prioridad aplicativa en ciertas materias al convenio colectivo de empresa.
-Se adelgaza el contenido mínimo de los convenios colectivos, se restan competencias a sus comisiones paritarias, y se limita la ultraactividad del convenio (es decir, la prórroga de su vigencia una vez que cualquiera de las dos partes desea que finalice, hasta tanto hay nuevo convenio) a dos años.

-COTIZACIÓN:
Orden ESS/184/2012, de 2 de febrero, por la que se desarrollan las normas legales de cotización a la Seguridad Social, desempleo, protección por cese de actividad, Fondo de Garantía Salarial y formación profesional para el ejercicio 2012 (BOE 32, 7-2-12)
Se desarrollan las previsiones legales en materia de cotizaciones sociales para el ejercicio 2012.

Orden ESS/229/2012, de 9 de febrero, por la que se establecen para el año 2012 las bases de cotización a la Seguridad Social de los trabajadores del Régimen Especial del Mar incluidos en los grupos segundo y tercero (BOE 37, 13-2-12)
Se determinan, en función de los valores medios de las remuneraciones percibidas en el año 2011, las bases únicas para la cotización por contingencias comunes y profesionales según provincias, modalidades de pesca y categorías profesionales. Y se regula la incorporación obligatoria al sistema RED a partir de 1 de marzo de 2012, de las empresas, agrupaciones de empresas y demás sujetos responsables del cumplimiento de la obligación de cotizar, encuadrados en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar, y que tengan diez o menos de diez trabajadores en alta.

-EXTRANJEROS:
Orden ESS/1/2012, de 5 de enero, por la que se regula la gestión colectiva de contrataciones en origen para 2012 (BOE 5, 6-1-12)
Regula particularidades del procedimiento de contratación de trabajadores de temporada o por obra o servicio en la gestión colectiva de contrataciones en origen de trabajadores extranjeros no comunitarios para 2012 (antiguo “contingente”).

Resolución de 30 de diciembre de 2011, del Servicio Público de Empleo Estatal, por la que publica el Catálogo de ocupaciones de difícil cobertura para el primer trimestre de 2012 (BOE 8, 10-1-12)
La calificación de una ocupación como de difícil cobertura implica la posibilidad de tramitar la autorización inicial de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena dirigida al extranjero.

-AYUDAS A DESEMPLEADOS:
Resolución de 15 de febrero de 2012, del Servicio Público de Empleo Estatal, por la que se determina la forma y plazos de presentación de solicitudes y de tramitación para la concesión de ayudas económicas de acompañamiento por la participación en el programa de recualificación profesional de las personas que agoten su protección por desempleo, establecidas en el Real Decreto-ley 1/2011, de 11 de febrero (BOE 41, 17-2-12)
En 2011 se creó un programa de recualificación profesional de las personas que agoten su protección por desempleo, con ayudas económicas de acompañamiento. Esta norma desarrolla el procedimiento de concesión y pago de las ayudas

-NEGOCIACIÓN COLECTIVA:
Resolución de 30 de enero de 2012, de la Dirección General de Empleo, por la que se registra y publica el II Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2012, 2013 y 2014 (BOE 31, 6-2-12)
Acuerdo suscrito el 25 de enero de 2012 entre la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), y las Confederaciones Sindicales de Comisiones Obreras (CCOO) y de la Unión General de Trabajadores (UGT).
Se trata de un pacto para que los negociadores colectivos introduzcan disposiciones convencionales en un sentido determinado, aunque buena parte ha quedado superado por la reforma laboral.

Resolución de 10 de febrero de 2012, de la Dirección General de Empleo, por la que se registra y publica el V Acuerdo sobre solución autónoma de conflictos laborales (sistema extrajudicial). (BOE 46, 23-2-12)
Acuerdo suscrito el 7 de febrero de 2012 por la Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CC.OO.), la Unión General de Trabajadores (UGT), la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME). Al igual que sus predecesores desde 1996, este pacto desarrolla un mecanismo de solución extrajudicial de los conflictos en el ámbito laboral.

Be Sociable, Share!